Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Cristóbal Cuadrado: “La norma sanitaria no obliga el uso de mascarilla durante la actividad física”

En Razones Editoriales, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a las recomendaciones para hacer deporte al aire libre en estos tiempos de pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de septiembre de 2020 - 19:02

Pablo Medel

Hace unas semanas comenzaron a abrirse nuevamente algunos parques de la Región Metropolitana permitiendo el acceso al deporte al aire libre, tras estos meses de pandemia. Desde ahí es que han surgido algunas dudas sobre qué riesgos tiene la práctica deportiva al aire libre.

Para dilucidar estas dudas, el doctor Cristóbal Cuadrado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue entrevistado en Radio Usach. “El riesgo para la persona que sale a hacer práctica deportiva al aire libre de manera individual es casi nula, por supuesto que manteniendo distancia de las otras personas. Obviamente el hacer deporte en grupo la cosa cambia”, detalla el doctor.

Consultado por el uso de la mascarilla, el especialista precisa. “La norma sanitaria no obliga el uso de mascarilla durante la actividad física. Y esto tiene cierta racionalidad. Una persona que corre no pasa mucho tiempo cerca de otra persona. El contacto es de menos de un segundo. Y el transeúnte tampoco tiene mucho contacto, deben pasar más de quince minutos para arriesgar un contagio efectivo”, especifica.

Contrariamente a algunas versiones que circulan en redes sociales sobre prácticas deportivas al aire libre, que manifiestan riesgos por la suspensión de virus en el aire, el doctor Cuadrado asegura. “Puede existir suspensión en el aire, pero en un lugar abierto, producto del viento hace que la carga viral se disipe rápidamente. Lo contrario sucede en un lugar cerrado, como los gimnasios, porque son lugares de alto contagio, y se mantienen cerrados”, acota el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado.

Leer también