Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Marcelo Cortez: “Mientras más personas tengan el virus existen más probabilidades de mutaciones”

En Razones Editoriales, el virólogo, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Usach, habló acerca de la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de diciembre de 2020 - 19:50

Pablo Medel

El Gobierno de Chile se sumó a la decisión que han tomado otros países y prohibió la entrada a todos los extranjeros no residentes de manera regular que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días. Esto luego que se conociera de una nueva cepa del covid 19 que estaría presente en esa zona.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró hoy que esta nueva variante no afectaría la eficacia de las vacunas que ya han comenzado a aplicarse en algunos países y que en los próximos días llegarán a Chile.

Pero, ¿Qué significa que se haya descubierto esta nueva cepa? Razones Editoriales conversó sobre este tema con el virólogo de la Usach, Dr. Marcelo Cortez. “Los coronavirus son virus que tienden a mutar fácilmente, tienen un genoma de RNA que hace que tenga una capacidad de cometer errores a la hora de copiar sus genomas, que a la larga esos cambios o errores cambia completamente el mismo virus. En este caso, son 23 cambios, que lo hace una cepa nueva que tendría características biológicas que le permiten ser más contagioso”, precisa el experto.

En ese sentido, el coronavirus se adapta a los cambios que el entorno le ofrece. “Mientras más personas tengan el virus, existen más probabilidades que existan mutaciones en el virus. Le estamos dando la posibilidad al virus de cambiar con el riesgo de que una vacuna que se haya desarrollado con una cepa, deje de ser funcional. Afortunadamente en este caso las mutaciones en la proteína a la cual se están enfocando las vacunas, son escasos. Pero nada apunta a que la vacuna va a dejar de ser eficaz a causa de esta nueva cepa”, asegura el virólogo.

“Hay que decirle a la población que hay que cuidarse. Porque esta nueva cepa habría acumulado esta cantidad de mutaciones, debido a las infecciones crónicas en pacientes que no tendrían la capacidad de defenderse”, apunta.

Finalmente consultado por la alta capacidad de contagio de esta nueva cepa, el virólogo advirtió. “Esta nueva cepa estaría con una capacidad de propagación entre un 40% a 70% más alta que la cepa anterior”, concluye el Dr. Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Usach.

Leer también