Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Patricio Meza: “Nuestro llamado como Colegio Médico es a vacunarse lo antes posible ya que todas las vacunas son seguras”

Tras el anuncio del Minsal de la primera etapa del calendario de vacunación masiva contra el Covid-19, Razones Editoriales conversó con el vicepresidente del Colegio Médico sobre el proceso que inicia el 3 de febrero y aseguró que “la vacuna viene a colaborar, pero no reemplaza las medidas de autocuidado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de enero de 2021 - 21:55

Por: Francisca Delgado

El plan de vacunación abarcará adultos mayores de 90 años o más, estudiantes en práctica clínica, personal e internos del Sename, residentes y personal de residencias sanitarias. El doctor afirmó que “la vacuna será útil, pero para que observemos resultados faltan muchos meses. También llamó a la tranquilidad en la población y a esperar su turno de inoculación: “Es importante que ayudemos a que el proceso sea ejemplar y no un riesgo de aglomeraciones”.

“Nuestro llamado como Colegio Médico es a vacunarse lo antes posible ya que todas las vacunas disponibles en el país son seguras, que han sido debidamente estudiadas y autorizadas por el ISP y grupos científicos independientes del productor y del gobierno de turno”, explicó Meza. Y detalló que los objetivos de la inoculación masiva son “evitar que nos enfermemos gravemente con riesgo de morir o estar hospitalizados con respiración mecánica en camas UCI junto con tener un 80% de la población vacunada para lograr el efecto de inmunidad de rebaño”.

Respecto al funcionamiento de la vacuna, el vicepresidente del Colegio Médico expuso que “genera inmunidad, es decir, que el organismo reconozca el virus y empiece a crear anticuerpos para atacarlo”. Y recalcó la importancia de la segunda dosis ya que produce la respuesta inmunológica inmediata para contrarrestar un posible contagio. “Con una dosis logramos crear defensas, pero no lo suficiente para frenar el virus”, agregó. 

“La comunicación de riesgo que le hemos entregado a la comunidad no ha sido clara. Queremos que la gente se vacune, pero la vacuna por sí misma no va a eliminar la pandemia del país, viene a colaborar, pero no reemplaza las medidas de autocuidado”, declaró Meza.

Sobre un posible retorno a clases, el doctor señaló la necesidad de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación junto al Colegio de Profesores, apoderados, alumnos, funcionarios y Minsal considerando los riesgos y el aumento en la movilidad.

Leer también