Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Jeannette Vega: “En otoño probablemente vamos a tener una segunda ola”

La ex subsecretaria de Salud señaló en Razones Editoriales que pese a la baja de nuevos casos de coronavirus durante esta semana, la cifra de contagiados y fallecidos en el país sigue siendo preocupante de cara al segundo trimestre de 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 27 de octubre de 2020 - 22:37

Marco Espinoza Pacheco

El Ministerio de Salud informó 922 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional en las últimas 24 horas, de acuerdo a datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, DEIS. Esta es la cifra más baja desde el 4 de mayo y que se suma a los menos de 2 mil casos activos en la Región Metropolitana.

La Dra. Jeannette Vega, ex subsecretaria de Salud, señaló que “con un día no se puede evaluar nada, porque lo que hemos visto es que los promedios móviles de la semana, que son realmente el promedio que uno puede tomar en cuenta, se mantienen estables: hay una baja en los dos primeros días de la semana y ya mañana (miércoles) deberían subir”.

La también asesora de la Organización Mundial de la Salud, agregó que de cara a la temporada estival es necesario mantener las medidas de prevención, ya que “los casos y muertos (por COVID) siguen en niveles preocupantes. Es importante entender que en el verano va a existir una menor circulación viral, pero que en otoño probablemente vamos a tener una segunda ola”.

Al respecto, descartó que esa tendencia se relacione con que el virus se comporte diferente respecto a las altas temperaturas.

“En el invierno -por lo general– la gente está más en ambientes cerrados y el virus tiende a propagarse mucho más. No es la temperatura en sí misma, es la cercanía de las personas”.

Finalmente, respecto a las vacunas que actualmente se encuentran en Fase 3 de prueba, aseguró que todas presentan “distintos mecanismos de acción, lo cual aumenta la probabilidad. Vacuna vamos a tener, lo que no sabemos es cuánto va a durar la inmunidad. No va a haber vacuna para toda la población sino hasta finales de 2021”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también