Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. María Paz Corvalán: “Pedimos acelerar la Nueva Ley del Tabaco que duerme en el parlamento”

La coordinadora de la Alianza por el Control de las Enfermedades No Transmisibles se refirió en Razones Editoriales al informe que revela el nivel de interferencia de las tabacaleras en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Domingo 22 de noviembre de 2020 - 16:41

Marco Espinoza Pacheco

Esta semana, la Alianza por el Control de las Enfermedades No Transmisibles presentó un informe que sitúa a Chile en el cuarto lugar como el país con mayor interferencia de las tabacaleras a nivel de América Latina; detrás de Argentina, Ecuador y Colombia.

La doctora María Paz Corvalán, quien estuvo a cargo del informe en el país, abordó cómo esta interferencia ha repercutido en el diseño e implementación de las políticas de salud pública.

Al respecto, mencionó que la Nueva Ley del Tabaco se encuentra entrampada desde hace dos años en la comisión de Agricultura del Senado, lo que no ha permitido avanzar en la reducción de la publicidad y la prohibición de fumar en ambientes externos como playas y plazas.

“Pedimos acelerar esa ley que duerme en el parlamento y también fiscalizar y empoderar la Ley de Lobby. Hay falta de información, tampoco sabemos quiénes son los organismos y personas que actuarían como lobistas (de las tabacaleras)”.

La magíster en Salud Pública también apuntó a la gran influencia del dinero en la política como otro de los temas de fondo de esta interferencia.

“Existen miembros en la directiva de la industria tabacalera que pertenecieron a altos cargos públicos en administraciones anteriores, de todos los ámbitos. No hay ninguna legislación específica de las contribuciones de este tipo de industrias a las campañas políticas, lo que sería positivo de transparentar”.

Finalmente, advirtió que es fundamental avanzar en la Nueva Ley del Tabaco, ya que está enfocada principalmente en los jóvenes, los más fumadores de Latinoamérica. “El consumo del tabaco en jóvenes es la puerta de entrada al consumo de marihuana y pasta base. Por eso la idea es intervenir lo antes posible”.

Este estudio se puede revisar en detalle en la web: http://alianzaentchile.cl/

Leer también