Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Muriel Ramírez por cambio del Departamento de Epidemiología a la Subsecretaría De Salud Pública: “Levanta Suspicacias”

La doctora y académica de la UCN, Muriel Ramírez, aseguró que la medida genera desconfianza. “Uno piensa que pueden ser manejadas las cifras con una orientación más política que técnica.” Aseguró que se trata de una decisión insólita.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de enero de 2021 - 22:14

En Razones Editoriales, Freddy Stock conversó con la epidemióloga y  académica de la Universidad Católica del Norte, Muriel Ramírez quien calificó como “insólito” el cambio del Departamento de Epidemiología que ahora dependerá de la Subsecretaría de Salud Pública.

La doctora explicó que “el departamento es un ente técnico que debiese estar manejado por personal técnico, con formación en epidemiología, en estadística, en análisis de situación sanitaria y de cifras”

Por lo mismo, sostuvo que “lo que ocurre aquí es que el departamento de epidemiología, desde hace un par de años, ha estado desvistiéndose de personal técnico formado...” y agregó que “ahora pasa de ser un departamento técnico a una entidad política y levanta suspicacias porque de alguna manera uno piensa que pueden ser manejadas las cifras con una orientación más política que técnica.”

Respecto a las razones que detalló la subsecretaria Paula Daza para explicar el cambio, la epidemióloga explicó que dentro de cada Seremi existen unidades de epidemiología que están en permanente comunicación con el Departamento. 

“Probablemente lo que se está buscando es que desde el gabinete se haga la comunicación directa con los seremis de Salud. De ente político a ente político.” argumentó la doctora Ramirez.

Leer también