Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista de la Fundación Sol y debate por retiro de fondos: “El 90% de afiliados tiene menos de 30 millones ahorrados”

Marco Kremerman manifestó que el tema central son las malas pensiones entregadas por el actual sistema y que el retiro anticipado de fondos tendría un impacto de “entre 1.800 y 20 mil pesos mensuales” en las futuras pensiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de julio de 2020 - 00:02

Por Marco Espinoza Pacheco

En el medio del debate en el Congreso respecto al proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP, para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia; Razones Editoriales conversó al respecto con el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman.

A su juicio, este es un debate legítimo que surge tras “una pésima gestión política del gobierno, por no querer extender el Ingreso Familiar de Emergencia y transfórmalo en una renta básica, con una cobertura mayor. En seis meses más, los hogares chilenos van a estar peor que ahora”.

En este contexto, agregó que “este sistema de AFP, sólo es un mercado de cuentas de ahorro obligatorio, que no tiene nada que ver con un sistema de seguridad social, con pensiones de acuerdo a los años cotizados”.

Consultado respecto a cuánto afectaría a las futuras pensiones acceder a los fondos durante la vigencia de un Estado de Catástrofe, Kremerman planteó que “si es de un 10% y no hubiera reintegro, que es el peor de los mundos, sería entre 1.800 y 20 mil pesos mensuales aproximadamente”.

Finalmente, llamó a ir más allá del debate contingente y enfocarse en los paupérrimos números que maneja el actual sistema de pensiones, ya que “el 90% de los afiliados tiene menos de 30 millones ahorrados en su cuenta individual y el 55% tiene menos de 5 millones. (En cuanto a) las personas a punto de jubilar, el 77% de hombres y el 91% de mujeres tienen menos de 50 millones y recibirán menos de 200 mil pesos de pensión. Eso es gravísimo”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también