Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Eleonora Nun, socióloga: “La violencia también es la discriminación en el acceso a oportunidades”

En conversación con Razones Editoriales, la investigadora de Espacio Público se refirió a los principales hallazgos del informe “Jóvenes en la mira: violencia, discriminación y estigmatización en América Latina y el Caribe”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 27 de octubre de 2020 - 22:29

Marco Espinoza Pacheco

Este martes, Espacio Público con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, presentó el informe “Jóvenes en la mira: violencia, discriminación y estigmatización en América Latina y el Caribe”, que indaga las aspiraciones educativas y laborales de jóvenes de nueve países de la región.

Eleonora Nun, una de las sociólogas encargadas de la investigación, apuntó a que los datos vienen a romper algunos mitos respecto a la figura de los jóvenes, entre 15 y 24 años, que no estudian ni trabajan en América Latina, ya que sólo un 2% de ellos lo hace por decisión propia y el resto es forzado por diversas circunstancias.

“Nos dimos cuenta que los jóvenes que están fuera del sistema educacional y laboral están muy ocupados en sus casas, en las labores domésticas y el cuidado de niños; o en el mercado informal de trabajo, permitiendo a otros miembros de su familia poder realizar actividades formales”.

El estudio recabó datos a partir de 60 grupos focales con jóvenes de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay y Uruguay. La investigadora señaló que pese a la diversidad de estos países, las inquietudes de los consultados estuvieron focalizadas en la violencia y el modelo económico.

“La violencia también es la discriminación en el acceso a oportunidades. Los jóvenes están siendo privados de acceder a ciertos empleos por el propio hecho de ser jóvenes, por no tener experiencia. También hacen una denuncia del modelo de desarrollo que han asumido los países en la región y que ellos describen como un desarrollo a sus espaldas, que los mantiene en una situación de exclusión”.

Respecto a la alta participación en el reciente plebiscito en nuestro país, Nun afirmó que los jóvenes son muy activos al momento de participar en otros ámbitos, fuera de la política formal. “No es que sean apolíticos, sino que hasta ahora se habían sentido poco convocados. Hubo un giro en ese sentido, porque esta elección representó una oportunidad para reincorporarlos”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también