Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

En Chile se encuentran las pruebas de elaboración más antiguas del pisco

El académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Cofré, lideró esta investigación que da “un giro en la historia del pisco”, al encontrar referencias que remiten al año 1717, en la actual Región Metropolitana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de julio de 2020 - 20:43

Por Marco Espinoza Pacheco

Hasta ahora la fecha más antigua conocida de producción pisquera en territorio nacional databa de 1733, en el valle de Elqui. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Valparaíso sitúa referencias al año 1717, en la antigua estancia de Alhué, actual Región Metropolitana.

Razones Editoriales conversó al respecto con el autor de esta investigación, el académico Cristián Cofré, quien señaló que se descubrieron 25 botijas de pisco en el inventario de bienes del estanciero de Alhué, Bartolomé Pérez de Valenzuela, luego de la revisión de un documento en el Archivo Nacional Histórico.

“Es sorprendente, porque siempre se ha especulado que la zona del Norte Chico chileno es donde el pisco ha constituido una tradición importante, pero encontramos estas botijas años antes y en la zona central, lo que cambia el paradigma del origen del pisco”.

Sin embargo, el investigador fue claro en señalar que “sería presuntuoso pensar que tenemos zanjado este tema (la fecha más antigua de mención del pisco). Creo que en la medida que la investigación histórica se profundice, podemos encontrar más hallazgos”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también