Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fabrice Lambert: “(En Chile) casi todos los glaciares se están desprendiendo”

El investigador del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia se refirió en Razones Editoriales al estado de los glaciares en el país, en el marco de la posible reactivación de un proyecto de ley para su protección.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 25 de septiembre de 2020 - 20:35

Marco Espinoza Pacheco

Senadores de oposición anticiparon que volverán a poner en tabla el proyecto de protección de glaciares, para así reponer una discusión relevante luego que se observara un retroceso en el 98% de los glaciares del país.

Fabrice Lambert, académico del Instituto de Geografía de la UC e investigador del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia, se refirió a la relevancia de los glaciares.

“Es un embalse natural, una reserva a disposición que se recarga durante invierno y entrega agua durante la primavera y verano. Sin embargo, la subida de temperatura hace que se derritan más durante los meses de calor”.

El experto puso énfasis en que el ciclo natural de los glaciares está siendo afectado por el alza de temperaturas a nivel global. “Estamos en esta situación donde casi todos los glaciares se están desprendiendo. Una vez que estos disminuyan su tamaño de manera significativa, vamos a perder la reserva de agua disponible”, señaló.

En ese sentido, manifestó que es urgente contar con legislación apropiada para la protección de estos verdaderos embalses naturales.

“Se debe hacer todo lo que podemos como sociedad para reducir las emisiones de gases invernadero. Después, hay toda una discusión con la industria minera, para buscar hacer convivir los proyectos sin dañar los glaciares existentes”.

Leer también