Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fabrice Lambert, glaciólogo: “Con el calentamiento global los glaciares van perdiendo masa produciendo inundaciones”

Razones Editoriales convocó al académico UC para entender los desbordes de agua en la laguna de los Témpanos y el Lago Staffen y señaló que son producto del derretimiento glaciar junto al calentamiento global.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 25 de febrero de 2021 - 19:42

Francisca Delgado

Fabrice Lambert, glaciólogo UC, explicó que en la zona está ocurriendo el fenómeno llamado GLOF, es decir, inundaciones provocadas por el desbordamiento violento de lagunas de origen glaciar. “Cuando el glaciar cede y está en un valle en pendiente produce agua que se va al río. Entonces cuando el glaciar retrocede llena esta cuenca de agua y si se rompe la pared de bloques de hielo y rocas el lago se ve”, ejemplificó.

“Esto no es algo que ocurra siempre, pero con el calentamiento global y las altas temperaturas los glaciares van retrocediendo y perdiendo masa produciendo lagos o lagunas que son potenciales fuente de inundaciones y con el derretimiento glaciar es más alto el riesgo para las poblaciones bajo la cuenca”, sostuvo Lambert.

El académico señaló que la única alternativa para frenar estas situaciones es descarbonizar las industrias en todos los países. “En Chile los glaciares están retrocediendo y casi todos están perdiendo masa mientras que las temperaturas suben en todos los lugares”, agregó aludiendo que en el país existe conciencia sobre el peligro, pero debe transformarse en acciones políticas.

Leer también