Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Hugo Herrera sobre cambio de gabinete: “Son ministros con voz propia, tienen la capacidad de contener al presidente”

El analista político y académico UDP señaló que el ajuste ministerial representa una oportunidad única para que La Moneda “recupere lo que había perdido: la conducción del proceso político”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de julio de 2020 - 21:51

Marco Espinoza Pacheco

A sólo días de su cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera concretó el quinto cambio de gabinete de su mandato. En Razones editoriales conversamos al respecto con el analista político y académico UDP, Hugo Herrera, quien consideró que se trata de un cambio prometedor, ya que el gobierno optó por incorporar figuras parlamentarias para recuperar “el peso político”.

“Son ministros que tienen voz y agenda propia, tienen la capacidad de contener al presidente, limitar un poco sus exabruptos y la falta de liderazgo que ha tenido el gobierno. No necesariamente el foco siempre va a estar puesto en el presidente, que a esta altura es como el Rey Midas, todo lo que toca lo congela”.

Respecto a que La Moneda haya optado por senadores y diputados en ejercicio, aseguró que es una respuesta a la “parlamentarizacion que estaba experimentado la política”. “Se desviste un santo para vestir otro, pero podría aportar a que el gobierno recupere lo que había perdido: la conducción del proceso político”, agregó.

Respecto al efecto que puede tener este ajuste ministerial en medio de la crisis de los partidos oficialistas, Herrera manifestó que hay varias señales potentes. “Puso paños fríos a la disputa ideológica. Dejó tranquila a la UDI con Víctor Pérez y no tanto con Jaime Bellolio, que es una voz disidente. Eso sí, pone en suspenso el papel de Mario Desbordes, quien estaba abriendo a la derecha más al centro”.

El filósofo y autor del libro “La derecha en la crisis del Bicententenario” agregó que la figura de Víctor Pérez como ministro del Interior puede ser “problemática”, porque “es un liderazgo que hunde sus raíces en lo profundo de la dictadura. Hay que darle una cierta oportunidad, porque pese a que es un duro, no es la dureza economicista que le ha hecho daño al gobierno”.

Finalmente, aseguró que este nuevo gabinete político puede calmar la creciente presión de ciertos sectores que exigían la renuncia del presidente Piñera.

“No te digo que a veces a uno le dan ganas, incluso siendo de centro derecha, que llegara alguien más sensato, pero el daño institucional que tú le produces al país con una renuncia es infinito. Es mejor aguantarse al personaje y contenerlo, que reemplazarlo”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también