Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Leonardo Basso: “Con la cuarentena total se esperaba reducir la movilidad a la mitad, no estuvimos ni cerca de eso”

El director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería aseguró que la movilidad se redujo en un 35%, debido a que las comunas periféricas mantuvieron un alto flujo de desplazamientos, lo que preocupa con miras al desconfinamiento progresivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de julio de 2020 - 22:07

Por Marco Espinoza Pacheco

Una reducción de un 10% en la movilidad reduce aproximadamente en un 20% la tasa de contagio semanal de acuerdo al quinto reporte del estudio "Movilidad y Contagios del covid-19", elaborado por académicos de la U. de Chile, del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería y la Universidad de Stanford.

En conversación con Razones Editoriales, el director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Leonardo Basso, explicó que a través de este estudio se puede analizar el resultado de las medidas sanitarias.

“Con la cuarentena total las autoridades y los expertos esperaban reducir la movilidad a la mitad y eso no ocurrió, no estuvimos ni cerca de eso en ninguna parte de Chile. Llegamos al 35%, fue una baja de movilidad modesta”.

Basso dio cuenta que entre más pobre y periférica la comuna menor es la reducción de la movilidad, aunque este flujo también ha variado debido al confinamiento total.

 “Las personas disminuyeron en distancia sus desplazamientos y ya no se mueven en el eje Alameda-Providencia, sino hacia otros subcentros, a lugares donde hay ferias libres. Es decir, hay mucha gente que se sigue moviendo para ejercer alguna actividad económica informal”.

Respecto al reciente proceso de desconfinamiento por etapas, el académico de la Universidad de Chile mostró su preocupación, ya que “debemos estar preparados si no queremos desandar el camino. Si vamos a querer comenzar a desconfinar, tenemos que estar seguros que la gente no va a estar hacinada en el transporte público. La gente para trabajar va a tener que moverse”.

Finalmente, señaló que están monitoreando los aumentos de flujo en las comunas que ya comenzaron la primera etapa de apertura, luego que las autoridades de transporte informaran un aumento del 13,2 % en el flujo vehicular, sólo en el primer día.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también