Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lucía Dammert: “La desigualdad en sí misma es violenta”

En conversación con Razones Editoriales, la socióloga y académica Usach, dio a conocer la Red de Estudios sobre Violencias, que busca investigar el tema desde sus distintas aristas. “Todas las cifras demuestran que hay un problema de violencia en la forma en que nos relacionamos”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de septiembre de 2020 - 19:30

La Red de Estudios sobre Violencias, integrada por diversos investigadores, investigadoras y centros de estudios, busca entregar luces sobre las causas de la violencia, los diversos tipos y maneras de realizar intervenciones efectivas, para su prevención, tratamiento y rehabilitación. “La academia no es solamente para escribir papers, sino que para aportar a la discusión (...) puede aportar en información, en datos ,que pueden servir para las políticas públicas”.

“La violencia no es solo la violencia criminal, no es solamente el portonazo, sino que hay violencias estructurales, como el Sename”, dijo y explicó que “En general, en Chile, los estudios sobre la violencia reconocen que existen problemas estructurales”.

“La relación con los pueblos originarios es una relación basada en una violencia estructural; parte de la violencia es que la ley no es igual para todos”, enumeró.

La académica señaló que “En el marco del estallido social, hubo mucha discusión entorno a los problemas de frustración, de desigualdad (...) La gente está frustrada porque ha sido violentada estructuralmente”.

“Hay una situación de interacciones permanentes de largo plazo, basadas en jerarquías y que están sobrepasadas de tratos violentos”, explicó.

Leer también