Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Luis Bobadilla por fiscalizaciones en el marco de Fondéate en casa: "No es una norma especial del estado de excepción"

Luis Bobadilla, abogado y académico Usach, se refirió a las facultades de los fiscalizadores en el marco del plan Fondéate en tu casa. “No estamos hablando de un delito, sino que del cumplimiento de normas sanitarias”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de septiembre de 2020 - 19:53

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, advirtió que el código sanitario entrega facultades a los fiscalizadores para entrar a la viviendas, que podrán ir acompañados de Carabineros. Esto, en el contexto del refuerzo de las fiscalizaciones que se realizarán durante este fin de semana de Fiestas Patrias, para cumplir con lo establecido en el plan Fondéate en tu casa.

Al respecto, el abogado señaló que efectivamente las fiscalizaciones se encuentran contempladas en el Código Sanitario y que “no es una norma especial del estado de excepción”, constitucional.

“El cuidado de las condiciones sanitarias, ha sido una preocupación del Estado desde mediados del Siglo XX. Gracias a las políticas públicas de sanidad, pudimos erradicar un montón de enfermedades, que asolaban al país”, dijo.

Sobre la aplicación de la normativa en Fiestas Patrias, el académico señaló que los fiscalizadores pueden ir acompañados de la fuerza pública y que deben portar las identificaciones necesarias. 

“Se tiene que aplicar un criterio, no se realizan sanciones inmediatas sino que se levanta un acta. No es que en el momento se lleven detenido a alguien”, aclaró, explicando que las multas recaen principalmente en el propietario o arrendatario del espacio, y pueden afectar a otros integrantes de la reunión.

Leer también