Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marco Moreno por resultado del plebiscito: “La figura del Presidente pasa a ser bien intrascendente”

En Razones Editoriales de Radio Usach, el analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, se refirió a la histórica votación del plebiscito del 25 de octubre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 26 de octubre de 2020 - 19:31

Pablo Medel

Según el último balance del Servel, con un 99,85% de las mesas escrutadas, la opción Apruebo se impuso con un contundente 78,27% de los votos, mientras que sobre el tipo de órgano que redactará la nueva carta magna, la Convención Constitucional, alcanzó el 78,79% de las preferencias.

Para hacer el análisis de estos resultados, Razones Editoriales conversó con Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central. Lo primero, el alto porcentaje que arrojó el Apruebo. “Sorpresivo, en los análisis que se hacían no aparecía esa opción, porque siempre se creía que el Rechazo podía tener un porcentaje de voto oculto, pero no apareció por ningún lado. Todos calculábamos entre el 30% el 35%, pero este 80% del Apruebo, lo que demuestra que el país no está tan polarizado como se pensaba, puede que la elite esté polarizada, pero no el país”, sostiene.

Qué varas altas deja esta contundencia. Marco Moreno asiente. “Hay mucho voto de castigo, de cuestionamiento anti establishment, se expresó cierta rabia, cierto malestar, un voto con un componente emocional muy importante, contra la elite. No hay que leerlo tan linealmente, como que sólo es gente que quiere cambiar la Constitución”, afirma.

La únicas tres comunas en el Gran Santiago donde ganó el Rechazo, fue donde se concentra la elite chilena, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Qué nos dice eso, el analista argumenta. “Una revancha contra quienes tiene los privilegios, recordemos a la Primera Dama cuando dice ‘tendremos que ceder algunos de nuestros privilegios’, Pensemos además que la concentración económica está ahí”, asegura.

Finalmente, el analista político aventura la suerte del Gobierno. “Es complicada la posición del Presidente porque pasa a ser un actor bien poco relevante, porque los caminos están por otro lado, y eso se va a completar el segundo semestre del 2022, en estos pocos meses el Gobierno no tendrá control de la agenda. La figura del Presidente pasa a ser bien intrascendente”, concluye Marco Moreno.

 

Leer también