Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Daza por caso Longueira y SQM: “Más que tejado tiene casa de vidrio y su carga no cabe en una mochila”

El abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente y querellante en esta causa señaló en Razones Editoriales que el ex presidente de la UDI puede quedar al margen de toda actividad cívica. “No es compatible su situación procesal con la posibilidad de participar en una convención constitucional”, aseguró.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de septiembre de 2020 - 21:17

Marco Espinoza Pacheco

En entrevista concedida a Radio Cooperativa, el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se defendió al ser interpelado por el Caso SQM donde hay un proceso en curso y es acusado por el delito de cohecho. En la oportunidad, aseguró “no tener tejado de vidrio”, y afirmó que camina por la calle con la frente en alto.

Mauricio Daza, uno de los abogados querellantes, señaló que “más que tejado, tiene casa de vidrio y la carga que tiene no cabe en una mochila. Él está acusado por delitos reiterados de cohecho, como ministro de Economía gestionó incorporar una norma a un proyecto de royalty minero que estableció un beneficio tributario enorme para SQM”.

Al respecto, agregó que el político gestionó un financiamiento ilícito a través de empresas cercanas y también de manera directa. “Además de hacer esta gestión de un interés privado como funcionario público, paralelamente SQM le entregó dineros que superarían los 700 millones de pesos entre 2010 y 2011, a través de triangulación con boletas falsas por servicios que nunca se prestaron”.

Daza aseguró que -tal como solicitó el diputado Leonardo Soto- el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debe aclarar la situación de Longueria, quien por estar procesado en este caso podría quedar inhabilitado de poder ejercer cargos públicos.

“No tiene derecho a sufragar y no puede votar para el plebiscito constitucional y optar a ser constitucional. Para ser militante y optar a la presidencia de su partido, tiene que ser ciudadano con derecho a sufragio, por lo que tampoco podría hacerlo”.

Finalmente, el abogado señaló que el próximo 5 de octubre comienza la fase de preparación del juicio oral en contra de Longueira y que, tras la revisión de las numerosas pruebas, el juicio oral podría quedar fijado para marzo del próximo año.

“La ley exige que el acusado esté presente físicamente en todo el proceso. Por ello, no es compatible su situación procesal con la posibilidad de participar en una Convención Constitucional”, agregó.

Leer también