Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Daza por rebaja de multa a Ponce Lerou: “Este es un caso grotesco de impunidad”

El abogado lamentó que “las instituciones en ciertos casos funcionen para amparar a los poderosos y no en interés general”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de octubre de 2020 - 20:35

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Como “un caso grotesco de impunidad” calificó Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente y querellante en el caso Cascadas la rebaja que resolvió la Corte Suprema respecto a la multa que debía pagar Julio Ponce Lerou por dicha causa.

En diálogo con Razones Editoriales, el abogado lamentó que “las instituciones en ciertos casos funcionen para amparar a los poderosos y no en interés general”.

Recordó que preliminarmente en la causa administrativa se aplicó una multa de 70 millones de dólares (el fraude generó ganancias para Ponce Lerou del orden de 128 millones de dólares), la que fue llevada al Tribunal Constitucional, instancia que la rebajó a 3 millones por declararla inconstitucional por no ser proporcional.

Para Daza “en la práctica lo que hizo el TC es: si va a cometer fraude bursátil, ojalá gane mucha plata, porque yo en estos momentos estoy estableciendo un techo a las multas que se pueden aplicar en esta materia”.

Tras dicha decisión, la causa volvió a la Corte Suprema donde por 3 votos contra 2 se acogió el argumento del TC y se rebajó la multa.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también