Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauro Tamayo advierte riesgo de “inacción” en municipios si suspenden a alcaldes de sus funciones por más de 45 días

El edil de Cerro Navia teme que una persona “que no fue elegida por la ciudadanía para ese fin” despida gente, genere licitaciones rápidas, tratos directos, “situaciones que pueden ser muy perjudiciales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de abril de 2021 - 20:01

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Razones Editoriales, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, comentó la solicitud que hicieron ediles que van a la reelección para que el Presidente interceda ante el Senado y evalúe la suspensión de sus funciones en caso de que se posterguen las elecciones.

Tamayo teme que “si se mantiene la norma como fue aprobada por la Cámara de Diputados, vamos a superar los 45 días que la ley establece de máximo tiempo que un alcalde no puede estar en su cargo”, situación en la que el Concejo Municipal debe elegir entre sus miembros quien lo reemplace hasta que termine la elección.

“¿Que pueda pasar? Que una persona que no fue elegida por la ciudadanía para ese fin tenga que estar esos días provocando sobretodo una inacción de los municipios, desde empezar a despedir gente, provocar un caos dentro de los funcionarios, a generar licitaciones rápidas, tratos directos, situaciones que pueden ser muy perjudiciales” sostuvo el edil.

Para Tamayo, ante las aprensiones que algunos manifiestan, señala que “en base a suposición o sospechas creemos que no debemos actuar. Hoy día existen todos los canales para fiscalizarnos”. Y agrega que “sobre todo en la situación compleja que estamos viviendo, medidas de cuarentena, las ferias libres, tomar decisiones presupuestarias, se requiere que los alcaldes y alcaldesas vuelvan a sus funciones”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también