Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mes del Cáncer de Mama: mayor precaución en pandemia

La cirujana oncológica Camila Concha, enumeró en Razones Editoriales los factores de riesgo de esta enfermedad y llamó a las mujeres a hacerse el autoexamen. Llamado que se acentúa cuando muchas personas prefieren evitar asistir a centros de salud por la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de octubre de 2020 - 23:39

En conversación con Freddy Stock, Camila Concha, cirujana oncológica y una de las directoras de la Fundación Oncológica, proayuda del Instituto Nacional del Cáncer, recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en Chile. La campaña que se acentúa cada octubre, apela a que sobretodo las mujeres estén atentas y se realicen autoexamen y en lo posible, una mamografía anual después de los 40 años. El primer obstáculo para ello, claro está, son los recursos.

El sistema público, con su escaso presupuesto, los comienza a hacer de manera obligatoria, una década más tarde de lo sugerido por la doctora Concha.  “Muchos estudios grandes que se han hecho, han visto que realizarlo desde los 50 años y cada dos años es seguro. Pero hay otros estudios que dicen que desde los 40 también tiene utilidad en bajar la mortalidad. Estos son estudios más nuevos que yo creo que en un futuro cercano, el gobierno va a cambiar la política que tiene”, comentó en Radio Usach.

Además, la cirujana aprovechó de enumerar las señales de alerta y factores de riesgo, aunque sostuvo que es muy difícil dar con causas comunes, especialmente frente a este tipo de cáncer. “Las causas de cáncer son multifactoriales”, dijo la doctora, aludiendo a que razones tan diversas como génetica, estilos de vida, dieta, razones hormonales, no tener hijos, no amamantar, menstruación temprana o menopausia tardía, etc., son algunos de los elementos que podrían sumar. Incluido en ello, aquellos factores que sí es posible modificar, como el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco o el uso de hormonas en la menopausia, por ejemplo.

Dentro de las señales de alerta, llamó a poner atención y acudir inmediatamente a control si observan hundimientos o bultos, sangre u otra secreción por el pezón, mamas rojas o con aspecto de piel de naranja o cualquier otra textura anormal, si se vuelven repentinamente asimétricas, etc., y por ende, parte importante de la prevención es “conocer sus mamas, mirarlas al espejo”. Hoy, dentro de la institución en la que la doctora Concha trabaja, se realizan reconstrucciones de simetrización mamaria, avances que son muy significativos para el área, luego de la extracción sectorial o total de la mama y “por eso es tan importante el diagnóstico precoz porque no sólo influye en tu sobrevida sino en el tipo de cirujía que podemos hacer”, especialmente cuando nuevamente, la brecha es además económica, ya que “la prótesis para la mama sana, la tiene que pagar la paciente”, y por ende, se genera distancia de quienes pueden acceder a este tratamiento.

Escucha el podcast aquí.

Leer también