Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mónica Rubio: “Nos hemos convertido en el centro mundial de la astronomía observacional”

En Razones Editoriales, la astrónoma de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, habló acerca de la relevancia de estos fenómenos para nuestro país y de cómo ha crecido el interés de la sociedad en estos últimos años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de diciembre de 2020 - 19:33

Pablo Medel

Con lluvia y nubosidad se vivió el eclipse total de sol en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, zona donde el fenómeno podría observarse en su totalidad. En el resto del país se pudo apreciar parcialmente. El próximo fenómeno de estas características será el 4 de diciembre de 2021, en la Antártica.

En Razones Editoriales de Radio Usach, se le consultó sobre las características de este eclipse y la relevancia que tiene para la astronomía en nuestro país, a la astrónoma de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, Mónica Rubio. “Lo primero decir que me siento afortunada de ver el eclipse. Segundo la relevancia de tener dos eclipses totales de sol en nuestro país y dos años seguidos. Después de 50 años de instalado el primer observatorio internacional en Chile, nos hemos convertido en el centro mundial de la astronomía observacional. Esto ha atraído la capacidad telescópica del mundo a nuestro territorio, nuestra astronomía ha pasado a ser un elemento más de conocimiento mundial”, afirma.

Sobre qué significa esto para el desarrollo de nuestro país, Mónica advierte “La astronomía se ha desarrollado muchísimo en estos últimos veinte años. De tres universidades en que se podía estudiar astronomía en el año 2000, hoy día hay 21 universidades a lo largo del territorio. Yo le veo mucho futuro, hay muchas áreas anexas, en el ámbito de la divulgación, la docencia de la astronomía, etc.”, asegura.

Cómo ha crecido el interés de la sociedad chilena por la astronomía, Mónica agrega. “Un fenómeno como este ha concitado la atención de todo el país, la idea es mantener esa curiosidad, para que vean los más jóvenes que se puede hacer ciencia en nuestro país”, acota.

Finalmente, invitó a ser parte de las actividades que realiza la Sociedad Chilena de Astronomía. “Pensando en el eclipse se organizó en estas semanas el tradicional Congreso de Astronomía. Este año, debido a la pandemia fue online, pero congregó virtualmente a mucha gente para hablar de diversas temáticas respecto al área”, compartió la astrónoma de la Universidad de Chile, Mónica Rubio.

Leer también