Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Nicolás Núñez, psicólogo: “Votar promueve la salud mental”

El especialista conversó en Razones Editoriales sobre los procesos de angustia, “síndrome de la cabaña” y otras patologías, que pueden afectar la decisión de salir a ejercer el voto este domingo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de octubre de 2020 - 21:11

Este 2020 ha sido de grandes desafíos para la estabilidad de nuestra salud mental, entre el remezón social y político que vivimos desde octubre pasado, hasta el desarrollo de la pandemia y el confinamiento. El psicólogo y Director clínico del Centro Terapéutico Origamis, Nicolás Núñez, quien ya había explicado en Razones Editoriales el fenómeno del “Síndrome de la cabaña”, retomó ésta y otras situaciones en que la angustia e incluso el terror, pueden sobreponerse a la hora de pensar en salir de casa, especialmente para los adultos mayores. “La población más joven tiene una valoración más baja del riesgo que los adultos mayores”, señaló Núñez en Radio Usach, aunque aseguró que no sólo los factores etarios aparecen en estos casos.

“Personas con sistema nerviosos más agitados, que tienen mal manejo de las emociones tensas, son mucho más vulnerables a desarrollar este tipo de patologías y síntomas”, señaló el especialista y recomendó algunas herramientas para poder mantener la calma en situaciones que provoquen estrés, como pedir ayuda a otras personas, “que alguien te acompañe en tu experiencia, regulándote”, y así “esa experiencia sea menos terrorífica de lo que te imaginas”.

Otra de las alternativas es “no someterse a imágenes negativas, porque se insertan en la memoria”, ya sea por el temor a encontrarse con disturbios o a contagiarse en las multitudes, siempre es posible generar instancias que nos ayuden a gestionar el miedo, como por ejemplo, planificar, ya que “cuando tienes una serie de pasos en tu cabeza, inmediatamente tu cabeza se calma”, explicó Núñez en torno a tener diversas alternativas, ya sea de rutas, de tiempos, para que si algo no sale como esperamos o aparece algo imprevisto, no nos genere ansiedad.

Para el Director Clínico de Origamis, el proceso que viviremos el domingo 25 de octubre con el Pleciscito es una gran instancia para empoderar a la gente, pues “votar promueve la salud mental”, permite que las personas sientan “autonomía, la capacidad de opinar”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también