Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paulina Vodanovic: “El general Yáñez entra en medio de las felicitaciones con que sale Rozas. Eso es de la máxima gravedad”

En conversación con Razones Editoriales, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados criticó las señales de respaldo que dio el gobierno a Carabineros, en medio de la renuncia del cuestionado general director, Mario Rozas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de noviembre de 2020 - 23:07

Marco Espinoza Pacheco

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del ahora ex general director de Carabineros, Mario Rozas, quien deja el cargo en medio de fuertes cuestionamientos y múltiples querellas por su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a partir el 18 de octubre de 2019.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Paulina Vodanovic, planteó que las palabras del mandatario; quien expresó su “aprecio, admiración y gratitud” al saliente general; “estarían muy bien en el contexto de una despedida ceremonial por una impecable carrera de cualquier funcionario, pero lamentablemente la carrera del general Rozas está manchada con sangre. Tenemos muertos, heridos y personas mutiladas”.

Vodanovic agregó que la salida de Rozas es tardía y se da en medio de preocupantes señales de respaldo por parte de La Moneda a la institución, cuestionada por su rol en la violación de Derechos Humanos a partir del estallido social.

“El general (Ricardo) Yáñez entra como director en medio de las felicitaciones con que sale Rozas. Eso es de la máxima gravedad. Deseo que el general Yáñez cambie de actitud y tenga la entereza moral de decir que miembros de la institución han cometido no errores ni accidentes, sino hechos que están siendo investigados en tribunales”.

Al respecto, la abogada criticó el lento avance de las investigaciones judiciales y consideró que la institución policial tampoco ha colaborado ni generado cambios en su actuar respecto a la materia.

“Carabineros no requiere una nueva ley para cumplir con los Derechos Humanos, sólo basta con la orden e instrucción de su superior jerárquico. Aquí no hay voluntad política y eso es lamentable”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también