Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente del COLMED Coquimbo: “Estamos epidemiológicamente desfasados con respecto a la capital”

En conversación con Freddy Stock, el Dr. Rubén Quezada, explicó el desfase de al menos un mes en su zona, con respecto al desconfiamiento anunciado por las autoridades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de julio de 2020 - 19:51

La región de Coquimbo presenta una trazabilidad promedio de 74,3%, lo que la ubica entre las tres zonas más bajas, junto con Tarapacá y Valparaíso, según las autoridades del Ministerio de Salud. Las comunas más complicadas en este sentido son Vicuña, Coquimbo y La Serena.

Al respecto, el Dr. Quezada señaló que “Solicitamos en una carta al Presidente que los criterios de desconfinamiento pudieran ser tomados por la autoridad regional, y nos planteaban que las decisiones las tomaba el presidente de la República”.

El médico explicó que la capacidad del sistema sanitario en la Región de Coquimbo se encuentra al límite y no cuentan con cuarentena o una disminución de casos. Esto, se suma a una tardía atención primaria a cargo de la trazabilidad.

“A nadie le gusta estar en cuarentena, pero llega un punto en que los indicadores plantean que es necesario”, señaló el presidente del Colegio Médico de la Región de Coquimbo.

“Nosotros estamos epidemiológicamente desfasados por lo menos en un mes con respecto a la capital (...) y lo que nos podría proteger la trazabilidad, termina siendo la más pobre a nivel nacional”, agregando que se encuentran en la fase 3 de desconfinamiento, pero las cifras con fortuna los acerca a la fase 2.

Leer también