Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Romina Leone: “Hoy se dice papito corazón, y es casi divertido, pero estamos hablando de violencia económica”

La vocera de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos conversó en Razones Editoriales sobre las amenazas que han sufrido mujeres para no retener el 10% de las pensiones de deudores y de la reunión sostenida con el Ministerio de la Mujer para apoyar este proceso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de diciembre de 2020 - 23:23

(Foto: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)

Esta semana comienzan los primeros pagos por el retiro del segundo 10% de las pensiones. Lo que para muchas personas resulta noticia de alivio, para otras es un nuevo dolor de cabeza, ya que aún no es posible cerrar todos los casos de deudores de pensiones alimenticias que vieron retenido su primer retiro. A eso se suma las amenazas que muchas mujeres han recibido para tratar de desinsentivar nuevas acciones.

Romina Leone, vocera de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos comentó que esto se ha agudizado porque “la gran diferencia es que en el primer retiro, si la persona iba a retirar, tú podías retener. Ahora da lo mismo si la persona lo pide o no, es forzoso”. La agrupación lleva tiempo trabajando en una serie de 16 medidas que intentan concientizar que deudas de pensiones para niños y niñas no es un problema sólo de la pareja, como lo toma la legislación en Chile, sino que “la visión de los países desarrollados es que este es un problema del estado, de la sociedad. En el momento en que un niño, que no tiene voz ni voto, queda sin una pensión de alimentos, lo que se está vulnerando son derechos humanos, el derecho al desarrollo del niño”, sostuvo Leone.

Hace unos días tuvieron una reunión con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para atender especialmente los casos de violencia que se han desprendido del tema. “Tengo la sensación, de lo que hemos conversado, que ellos están viendo algo bien parecido. Se armó una mesa técnica para solucionar este problema, y hay un proyecto de ley que se va a presentar en dos semanas más”, comentó la vocera, añadiendo que uno de los pilares está en la modernización de trámites que involucran a organismos públicos.

“Hoy se dice papito corazón, y es casi divertido, pero estamos hablando de violencia económica”, apuntó Romina Leone, añadiendo que “quiero ser súper justa, porque puede haber un hombre que de repente perdió la pega, y es súper válido y ojalá el Estado también tenga medidas para eso. Distinto es cuando hay un abandono sistemático, casos de 10 años, 15 años”.

Escucha la entrevista aquí.

Leer también