Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Senador Huenchumilla por Escaños Reservados: “Hay muchos que están con la calculadora en la mano”

En Razones Editoriales, el senador DC, se refirió a las conversaciones con el Gobierno por los Escaños Reservados contemplados en la reforma constitucional y sus implicancias en el mundo político.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de octubre de 2020 - 19:22

Pablo Medel

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla anunció que está sosteniendo conversaciones informales con el Gobierno para buscar acuerdos que permitan destrabar la discusión de la reforma constitucional sobre escaños reservados para los pueblos indígenas en este proceso constituyente, tras el fracaso de las gestiones de la mesa técnica.

Razones Editoriales conversó con el senador Huenchumilla sobre esta materia. “El proyecto de reforma constitucional para escaños reservados está en la Comisión de Constitución del Senado, de la cual yo formo parte, y primero conversaron los asesores y eso no dio los frutos esperados. En vista de eso, entramos a tallar los senadores, y me pareció pertinente entrar a conversar para ver si podemos destrabar los puntos críticos, como son el número de escaños y el padrón de los votantes”, reveló el falangista.

Consultado por qué a días del plebiscito este tema aún no está resuelto, el senador sostuvo. “Este proyecto es complejo desde el punto de vista político pero también jurídico, porque se trata de 9 a 11 pueblos, tenemos que hacer un distrito nacional, donde cada uno de los pueblos vota por sus candidatos, hacer distribución territorial, hacer una distribución de número de escaño por cada pueblo. Entonces es complejo porque es un sistema electoral separado del ya existente, sólo para pueblos indígenas”, detalla.

En términos de cifras, cuántos escaños debieran ser para pueblos originarios, el senador sostiene. “En el último Censo del 2017, un 12,8% se autoidentificaron como pertenecientes a algún pueblos indígenas, si somos 18 millones de habitantes, entonces tenemos 2 milones 200 mil personas y fracción. Ahí tienes que aplicar las reglas matemáticas, y depende de eso, el número de escaños reservados. Si fueran 20 escaños entonces estos debieran ser aparte del número de parlamentarios, o debieran estar incluidos en el total. Esos son los puntos que se están debatiendo. Hay muchos que están con la calculadora en la mano”, concluye el senador DC, Francisco Huenchumilla.

Leer también