Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Socióloga COES y clase media: “Antes del estallido social, las familias ya estaban endeudadas”

Emmanuelle Barozet manifestó que en Chile no hay una definición precisa de quienes se pueden considerar clase media, pero sí existen “sectores medios altamente precarios y que no van a resistir un shock económico”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 6 de julio de 2020 - 20:19

Por Marco Espinoza Pacheco

Este fin de semana el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para ir en apoyo de la clase media, en medio de las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, este anuncio ha ido acompañado de un debate: ¿Qué es ser de clase media en Chile?

En conversación con Razones Editoriales, la socióloga e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, Emmanuelle Barozet, se refirió al respecto.

La también académica de la Universidad de Chile fue enfática en señalar que “no hay una nomenclatura o una escala de medición oficial de clases sociales en Chile, lo que sí tenemos es una definición muy clara de pobreza y muchas veces, se considera de clase media a quienes no son pobres.

Además, consideró que hay una definición “muy laxa” de clase media, de acuerdo al gobierno, que considera hogares que tienen ingresos entre 600 mil y 2 millones y medio. “El problema de Chile es que esos hogares donde se ganan 600 mil pesos están muy cerca de la línea de pobreza; y el otro sector, en realidad no es de clase media”, acotó.

En ese sentido, puso como ejemplo que “antes del estallido social, ya les costaba a las familias llegar a fin de mes, ya estaban endeudadas. En el caso de Chile, se endeudan para el crédito hipotecario, la educación y la salud. Los sectores medios son altamente precarios y no van a resistir un shock económico”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también