Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: “Un 30% de los nuevos casos que encontramos son asintomáticos”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conversó con Razones Editoriales con respecto a las nuevas decisiones sobre el plan Paso a Paso en diversas regiones y la reducción en el horario del toque de queda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 2 de noviembre de 2020 - 19:52

El Gobierno anunció hoy nuevas comunas que avanzan en el marco del plan Paso a Paso. Entre ellas destacan las comunas de Valparaíso y Viña del Mar que pasan a la etapa de Preparación. 

Además, se informó de una reducción del toque de queda que a partir del jueves regirá entre la medianoche y las 5 de la mañana, a excepción de la región de Magallanes y la comuna de Puerto Montt, donde la medida comenzará a las 20 horas. 

Al respecto, la subsecretaria señaló que “Si estas mayores libertades, nos permiten seguir avanzando, vamos a seguir disminuyendo las restricciones que obviamente son tremendamente duras para la población”.

“Hoy día sabemos que cuando estamos en los lugares públicos, estamos respetando las medidas sanitarias, en el trabajo, en el transporte, pero llegamos a nuestra casa, en las reuniones sociales, se nos olvida este modo covid y es ahí donde podemos producir la mayor cantidad de contagios”, agregando que “En Europa hubo una reapertura sin un factor paulatino, que puede haber producido un aumento en los números”

Sobre el plan Paso a Paso, la Dra. Daza explicó que “tenemos una situación muy distinta en las diferentes regiones”, por lo que si bien Coquimbo y la Región Metropolitana han avanzado en la contención de la pandemia, las regiones del sur del país presentan una situación más compleja.

La autoridad, detalló que en el contexto de la búsqueda activa de casos, un tercio de los nuevos positivos detectados, corresponden a asintomáticos, al tiempo que destacó la “estrategia que nos permite adelantarnos en encontrar los casos positivos”.

Sobre la posibilidad de contar prontamente con una vacuna, dijo esperar contar con esta en “el primer o segundo trimestre del próximo año”, para partir por la población de riesgo.

Consultada con respecto a las polémicas suscitadas por los ministros de Salud en el periodo de pandemia, la subsecretaria argumentó que “son etapas distintas, con personalidades distintas (...) Obviamente, al ex ministro Jaime mañalich le tocó vivir el periodo más duro” de la emergencia sanitaria.

Leer también