Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Susana Sierra por corrupción: “Creo que ahora estamos en un punto crítico”

En Razones Editoriales, la presidenta de Chile Transparente, se refirió en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Corrupción, al diagnóstico de este fenómeno en Chile y cuán lejos estamos de otros países de la región.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de diciembre de 2020 - 19:41

Pablo Medel

La Contraloría General de la República junto a la Universidad Austral, Chile Transparente y Eurosocial elaboraron el documento “Radiografía de la Corrupción: ideas para fortalecer la probidad en Chile”, documento que fue dado a conocer en el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra la Corrupción.

En el análisis, se da cuenta que el 77.4% de las personas consultadas considera que el país es muy o totalmente corrupto.

En Razones Editoriales, la presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, abordó esta materia. “Lo que sucede es que ahora tenemos los ojos más abiertos, y tenemos más conciencia que la corrupción existe en Chile, que siempre ha existido, pero antes la metíamos bajo la alfombra”, sostiene de entrada.

Sobre cómo la corrupción se fue instalando en nuestra sociedad, la abogada agrega. “Hace diez años atrás pensábamos que Chile no era un país corrupto, hasta que se fueron destapando los distintos casos de corrupción, las colusiones. Es triste, pero por otro lado es una buena señal que la ciudadanía tenga en consideración el tema, porque sólo así podemos hacer algo para prevenir”, afirma.

En el estudio, se analiza la reacción de la ciudadanía frente a la corrupción. En ese sentido Susana apunta a una mayor proactividad. “Principalmente el diagnóstico es que la ciudadanía sí la considera, pero lo más importante es que revela que muchas personas afirman que fueron víctimas de la corrupción, pero sólo el 50% había denunciado o había hecho algo. Esto es importante, porque hay que denunciar y hablar, porque ver que la corrupción pasa frente a nuestros ojos, nos termina haciendo cómplices”, apunta.

La presidenta de Chile Transparente asegura que “es importante decir que existen diversos niveles de corrupción, somos muy dados a auto justificarnos, como se dice ‘hecha la ley hecha la trampa’. Eso es una forma de validar la corrupción. Este estudio busca que exista la sanción social y la toma de conciencia. Al no sentir vergüenza de nuestros actos, es muy difícil tener conciencia que se está haciendo algo malo”, asegura.

Sobre los políticos y autoridades que no han recibido sanción penal por sus actos de corrupción, Susana Sierra reflexiona. “El mayor problema es que se van degradando las confianzas. Y creo que ahora estamos en un punto crítico. Lo más peligroso es que exista impunidad, porque dejamos de confiar en nuestras instituciones, y eso da espacio para nuevos actos de corrupción”, concluye la presidenta de Chile Transparente.

Leer también