Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tania Tamayo: “Es casi grosera la diferencia de derechos de agua entre privados y la gente común”

La periodista y coautora del libro “El negocio del agua” conversó en Razones Editoriales de Radio Usach sobre el balance hídrico que advierte una disminución del agua que podría llegar hasta un 25% en la zona centro y un 40% en la zona sur del país entre el 2030 y 2060.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 14 de enero de 2021 - 20:38

Francisca Delgado Ruz

“No hay que negar que hay factores climatológicos y una situación de calentamiento global que genera una sequía junto con otras razones como la mano del hombre, espacios sin límites para la agricultura, la especulación con los derechos de agua, las forestales y la minería” planteó la académica de la Universidad de Chile, Tania Tamayo en conversación en Razones Editoriales ante la grave situación destacando la desertificación que aumenta 500 metros cada año.

Tamayo aprovechó de analizar el caso de Petorca: “Es casi grosera la diferencia de derechos de agua entre privados y la gente común y corriente donde el 20% recibe agua de camiones aljibes”. Y considera que no hay cambios de concepción por parte de las autoridades y es necesario entender la gravedad de lo que ocurre. “Las consecuencias se ven en las tierras y en el agua que ya no tienen las comunidades indígenas o campesinas”, añadió.

Respecto a la otorgación de cantidades y derechos de agua, la periodista aseveró que se inicia con una inscripción gratuita “que se argumentó diciendo que favorecía el mercado e industrias, pero muchas de estas personas propietarias comenzaron a especular y venderlos en cantidades absurdas”.

Tamayo mencionó que el agua como bien de uso público, fue otorgado por la Constitución del ‘80 a los titulares de la propiedad de ese derecho y considera que hay oportunidades en la eventual nueva carta magna, pero “hay otras soluciones como la desalinización para la minería, mayor tecnificación del riego y mayor administración del recurso hídrico”. Finalizó diagnosticando como feroz lo que se viene donde se requerirá conciencia por parte de nosotros, mejor administración del Estado y las autoridades y poner a las personas en el centro.

Leer también