Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

¿Tenemos una comunicación pública?

Las redes sociales como vía de información, la desprestigiada televisión, y la sobre utilización de la comunicación de crisis en lugar de la de riesgo, es parte de lo que adelantó en Razones Editoriales, el Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Usach, Claudio Broitman sobre la Tercera Jornada de Comunicación Pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 4 de enero de 2021 - 22:13

Entender la comunicación y sus procesos es hoy uno de los motivos fundamentales, para poner énfasis en la Tercera Jornada de Comunicación Pública, organizada por el Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Usach, que se realizará desde el próximo martes 12 de enero, y muy especialmente en el proceso constituyente.

“Estamos acostumbrados a una comunicación de orden vertical, donde los medios de comunicación dominan las palabras y tienden a recurrir a las mismas fuentes”, señaló el periodista, académico y Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Usach, Claudio Broitman en Radio Usach. Sin embargo, para el experto, la crisis social y luego la pandemia, han logrado poner en tensión esa erlación con los medios tradicionales.

En el caso de las redes sociales, “estas nuevas plataformas dan las voces a personas que antes no tenían la posibilidades de acceder al debate público, reconfigura y da mucho más sentido a la idea de la comunicación pública”, comentó Broitman. Por ello la televisión se vio especialmente afectada durante fines de 2019, perdiendo credibilidad. “La crisis social tensiona mucho, pero es un fenómeno que tiende a invertirse un poco con la pandemia y la televisión vuelve a ganar una cierta legitimidad de información que se transmite. No digo que no es cuestionada pero es un espaicio tensionado”, explicó el académico.

La invitación a participar de la discusión, eso sí, es transversal, para que la sociedad civil sea parte importante del encuentro. Se realizarán tres mesas de conversatorios, que abordarán sobre la biopolítica, el proceso constituyente, la crisis sanitaria, y el rol de la comunicación pública en estos momentos. Inscripciones en comunicacionpublicausach.cl

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también