Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Verónica Estay por negacionismo: “La libertad de expresión termina donde empieza la verdad histórica”

La vocera del Colectivo Historias Desobedientes, se refirió en Razones Editoriales a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el artículo del Proyecto de Ley que sanciona el negacionismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 5 de noviembre de 2020 - 20:03

Pablo Medel

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos y también apoyado por el Gobierno, en contra del proyecto que sanciona el negacionismo de los crímenes y violaciones de Derechos Humanos durante la Dictadura.

Razones Editoriales conversó con Verónica Estay, vocera del colectivo Historias Desobedientes, que reúne a descendientes de responsables de crímenes de lesa humanidad, quienes reconocen y condenan estos delitos cometidos por parientes y establecen como uno de sus principios fundamentales, la oposición a toda forma de negacionismo.

Verónica contó cómo nace el colectivo. “Surgió de manera insólita, es primera vez en la historia de los grandes crímenes de masas que surge un colectivo constituido en torno a personas que tienen esta condición de familiares de responsables de crímenes de lesa humanidad, y hasta ahora sólo se habían expresado de manera individual. El colectivo surgió en Argentina el 2017 y dada su potencia simbólica y pragmática, se extendió hacia Chile y a principio del 2018 fundamos el brazo chileno del colectivo”, especifica.

Cómo califican esta decisión del Tribunal Constitucional, la vocera señala. “Nos parece sumamente lamentable, este tema del negacionismo que se opone a la libertad de expresión, se ha debatido en muchos países como Alemania, Francia y en torno al genocidio armenio. La libertad de expresión termina donde empieza la verdad histórica. No se puede decir cualquier cosa sobre una comunidad entera, porque tomar la palabra públicamente implica una responsabilidad, creemos que la libertad de expresión tienen límites”, asegura.

Sobre por qué es tan importante luchar contra el negacionismo, Verónica Estay formula. “Es importante porque la toma de la palabra sin un límite que sea impuesto por la responsabilidad, puede llevar a la impunidad, como la vemos todavía en Chile y la idea de olvidarse de lo que ocurrió en el pasado y repetir los crímenes. No se puede decir cualquier cosa sobre la comunidad que ha sufrido” afirma la vocera del colectivo de Historias Desobedientes.

Leer también