Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Promulgan en La Moneda nueva ley que rige cierre de calles y pasajes

La nueva normativa establece que la solicitud del cierre de pasajes o calles sea suscrita por al menos el 80 por ciento de los propietarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de enero de 2022 - 13:53

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley de Cierre de Calles y Pasajes, despachada recientemente por el Congreso Nacional. El mandatario destacó que actualmente “el poder de fuego que tienen las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, no sólo en Chile”.

En este sentido, Píñera aseguró que “el principal deber y responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad”.

El Presidente detalló que esta nueva normativa tiene “un solo objetivo: lograr que la delincuencia retroceda y que le seguridad, la paz, la tranquilidad de las familias, avance”.

Además, recordó que “hoy día existe una ley, que permite cerrar pasajes que tienen una sola entrada, que ha sido muy útil, pero entendemos que hay muchas otras comunidades que tienen dos entradas y que también quieren tener mayor protección y poder dormir más tranquilos”.

En la misma línea, el jefe de Estado señaló que “esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, balaceras a plena luz de día y delitos macabros, como los que hemos conocido”.

Cabe señalar que el texto flexibiliza la actual legislación, buscando conciliar el libre tránsito de personas y el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad, procurando el acuerdo de los propietarios y moradores y garantizando el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

La nueva normativa establece que la solicitud del cierre de pasajes o calles sea suscrita por al menos el 80 por ciento de los propietarios, sus representantes o moradores y siempre que el ancho de la calzada sea inferior a siete metros.

El cierre podrá implementarse solamente en la entrada y salida de calles y pasajes cuya extensión no sea superior a una cuadra.

Leer también