Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Protestas contra la reforma de las pensiones terminan con más de 300 detenidos en Francia

La impopular reforma de las pensiones fue aprobada por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 17 de marzo de 2023 - 10:40

La impopular reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, aprobada  por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional, llevó a un montón de ciudadanos franceses a salir a protestas a las calles. 

En las calles de París y otras ciudades de Francia se pudieron observar barricadas, se escucharon gritos de "Macron dictador", y se bloquearon algunas carreteras, además de toneladas de basura por la manifestación de los recolectores de basura.

En París, miles de personas se congregaron en la simbólica plaza parisina de la Concordia con la consigna de "bloquear el país" y la meta de tumbar al actual Ejecutivo. A final de esta manifestación, algunos de sus miembros quemaron contenedores y  destruyeron automóviles.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir y hasta este viernes se había detenido a más de 300 manifestantes. 

Si la tensión en la calle es palpable, también es lo es en el Parlamento.

Tanto la ultraderecha de Marine Le Pen como la izquierda adelantaron hoy mismo que presentarán en breve respectivas mociones de censura para intentar tumbar al Gobierno de la primera ministra, Elisabeth Borne, por haber aprobado la reforma de las pensiones por la vía rápida.

El proyecto del gobierno de Macron prevé retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y adelantar a 2027 el alargamiento a 43 años (42 actualmente) del periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa.

Leer también