Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Provoste responde a Bellolio: "Que vaya al comando que más le acomode”

La candidata del Nuevo Pacto Social se refirió a los dichos del ministro Bellolio. Además, esta mañana presentó su programa de gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 24 de octubre de 2021 - 15:45

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, respondió a los cuestionamientos del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, contra la candidatura de Gabriel Boric y el proyecto de indulto a los presos del estallido social.

Al respecto la senadora DC afirmó: "Si quiere solucionar la violencia, que se haga cargo de la falta de acción de su gobierno, y que nos explique por qué los delincuentes queman y saquean por horas frente a las cámaras de televisión”.

Al mismo tiempo, añadió que “si está en campaña, que vaya al comando del candidato de derecha que más le acomode. (Sebastián) Sichel o (José Antonio) Kast”.

Cabe recordar que Bellolio dijo, en entrevista con El Mercurio, que al ganar Boric “está en riesgo que este clima de violencia siga en ascenso”, desatando una polémica por presunto intervencionismo electoral. 

Presentación de programa de gobierno

Esta manañana, la senadora presentó su programa de gobierno en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja.  En la ocasión, Provoste habló sobre seguridad pública, salud, pensiones, educación, empleo y seguridad pública, entre otras materias. 

“Nuestro programa avanza en paralelo en dos tiempos . Por un lado asume el compromiso claro y decisivo con las transformaciones profundas de cambios en el modelo de desarrollo para volver a tener un crecimiento económico (... )Pero al mismo tiempo se hace cargo de la reconstrucción derivada de esta pandemia que no termina. Aprovecharemos de manera responsable la oportunidad histórica”, afirmó Provoste.

La candidata propuso un nuevo pacto tributario, destinado a recaudar 5 puntos del PIB adicionales (unos 15 mil millones de dólares). En pensiones, la senadora planteó la instalación de un nuevo sistema de seguridad social con una pensión universal garantizada, con recursos públicos de $225.000 para todos los mayores de 65 años (a excepción del 10% con mayores ingresos).

En salud, Provoste prometió la creación de un nuevo sistema de salud universal que sea capaz de garantizar el acceso igualitario a los servicios de atención integral.

Por otro lado, la candidata se comprometió con la creación de un programa nacional de desarme, de un plan nacional de recuperación de barios y de una fuerza especial de tareas para el ataque del crimen organizado y el narcotráfico.

Leer también