Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto de indulto a presos del estallido social tendrá día clave este martes

La Comisión de Constitución del Senado votará este martes esta iniciativa que lleva varios meses estancada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de enero de 2022 - 09:57

Días claves vive el proyecto de indulto a los presos del estallido social, ya que mañana la Comisión de Constitución del Senado votará esta iniciativa que lleva varios meses estancada.

Hace unos días se ingresaron indicaciones con la finalidad de conocer con exactitud cuántos individuos serían contemplados en la moción. 

El senador Rodrigo Galilea (RN) afirmó a radio Cooperativa que la aprobación del proyecto se ve lejana: "en el Senado creo que no están los votos para aprobar un proyecto de indulto tal como está, pero es probable que se presenten otras alternativas. Se ha hablado algunos de amnistiar, es decir, simplemente decir que no hubo delito o que no se cometió delito para un montón de personas, pero eso tampoco nos parece razonable".

Hace unos días, Gendarmería cifró en 144 las personas que llevan entre seis meses y dos años en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones de 2019, quienes se verían beneficiados con esta ley.

Según publicó El Mercurio en esa oportunidad, la investigación se le entregó a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, y en él se desprendía que "un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad". 

Agregan que de "esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019".

Leer también