Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Quinteros tras la invitación a expresidentes: “En ningún momento ha habido un veto”

La presidenta de la Convención Constitucional explicó que la situación se debió a un tema de criterios iniciales que luego fueron reconsiderados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de junio de 2022 - 23:30

Tras la confirmación de que los expresidentes serán invitados a la ceremonia de entrega de la propuesta del texto de la Carta Magna, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros afirmó que “en ningún momento ha habido un veto” dirigido a los exmandatarios.

“(Quiero) ser muy clara con eso. Nosotros el viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado”, indicó. 

Quinteros expresó: "Lamentamos haber expuesto a nuestros ex presidentes a esta tela de juicio. Como les decía, en ningún momento ha habido un veto o alguna intención negativa, solamente definimos criterios y esos criterios los aplicamos, que era para autoridades en ejercicio. Y ahora revaluando y vamos a extender la invitación".

La determinación para las invitaciones a Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se logró a través de una votación de la Mesa que tuvo el resultado de seis votos a favor y tres en contra.

Quinteros votó en contra, y ante esto, explicó: "Yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio, tal como lo dijeron los colegas de movimientos sociales constituyentes en el pleno pasado".

En esa línea, advirtió que “ya hemos extendido algunas invitaciones y hay personas que han rechazado la invitación por motivos personales, así que vamos a ver cómo resolvemos este tema. Pero no descartamos que tengamos que suspender algunas invitaciones, principalmente a funcionarios, si es que se confirman todas las invitaciones que ya fueron emitidas”.

Además, sobre la misiva del exPresidente Lagos en donde informó que no asistirá a la ceremonia, Quinteros indicó: "Agradecemos el tenor de la carta, muy amable y muy comprensivo".

Leer también