Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Radiografía al incendio en Quillón: 1.300 hectáreas de vegetación arbórea fueron potencialmente afectadas

En esta línea, de acuerdo a información de Data Intelligence, son en total cerca de 1.950 hectáreas las que eventualmente sufrirán algún tipo de daño por la emergencia ocurrida entre el 25 y 27 de diciembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 20:19

Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia, actualmente hay 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 22 controlados y 3 extinguidos. En este sentido, Onemi informó que durante el segundo semestre del 2021, la zona desde la Región de O'Higgins hasta Los Lagos es la más afectada por este tipo de emergencias, totalizando alrededor de 30 mil hectáreas quemadas en los últimos 6 meses.

 En particular, lo ocurrido en Quillón estos últimos días mantiene en alerta a autoridades y a la población en general. Actualmente, las fuerzas de combate se mantienen concentradas en "zonas calientes" dentro de áreas quemadas, explicó el director regional de Conaf en Ñuble, Domingo González. "Tenemos, especialmente condiciones climáticas favorables, que nos permiten ya ir trabajando en la liquidación del incendio. Todavía tenemos algunos puntos calientes, que tenemos que asegurar para dar la condición final de controlado y extinguido".

¿Pero de qué magnitud fue esta emergencia? Data Intelligence realizó una estimación preliminar a partir de los focos de calor detectados diariamente por el satélite VIIRS y su combinación con el mapeo de la vegetación arbórea obtenida de imágenes satelitales Sentinel. Como área potencialmente afectada se consideró un radio de 200 metros alrededor de cada foco de calor.

Los focos de calor son anomalías térmicas representadas en un mapa como hot spots de potenciales incendios, y en el caso de incendios confirmados con el de Quillón, brindan información sobre las fechas en que los fuegos son detectados y se puede derivar el potencial radio de afectación. 

Sin embargo, una evaluación final de los daños y superficie quemada es realizada por las autoridades nacionales una vez que el incendio ha sido controlado. En este sentido, según los datos del CONAF, la estimación preliminar de afectación del incendio es de 2.100 hectáreas. 

Iframe:

Leer también