Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raúl Cordero tras salida de Schmidt: “Cualquier avance en materia medioambiental en un gobierno de derecha es de destacar”

El climatólogo considera que a la ex ministra de Medio Ambiente “todos la van a recordar su pobre presencia en la COP25, pero su gestión no fue tan mala”. Y respecto al acuerdo final de la COP26 comentó que “es clave el abandono del uso de los combustibles fósiles”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 24 de noviembre de 2021 - 17:44

(Foto: Agencia Uno)

Tras la renuncia de Carolina Schmidt como ministra del Medio Ambiente, el climatólogo Raúl Cordero sostuvo: “Todos la van a recordar su pobre presencia en la COP25, pero su gestión no fue tan mala. Cualquier avance en materia medioambiental en un gobierno de derecha es de destacar ya que las administraciones conversadoras no son dadas en esta sensibilidad”.

Respecto al acuerdo final de la COP26, afirmó: “Fue una cumbre para negociar una transición energética rápida a las renovables y es clave el abandono del uso de los combustibles fósiles, lo demás es accesorio y la señal más clara es que la gran industria ya no está invirtiendo en ellos”.

“Los combustibles fósiles no tienen incluido en su precio el impacto ambiental que provocan. Por ejemplo: el precio de la bencina debería estar expuesto a un impuesto adicional para compensar el daño. En Chile existe uno, pero es muy bajo y no siempre termina pagando lo que ahorra. Y es una mala política insistir en el subsidio a los combustibles fósiles”, detalló.

El académico Usach planteó la necesidad de ayudar y financiar a los países menos desarrollados como India para la aceleración de la transición energética y “está COP no ofreció nada”. Sin embargo, destacó los compromisos entre China y EE.UU para la mitigación climática y de la decena de países para la eliminación del metano.

Leer también