Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Soto jurará como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Soto estará acompañado por el vicepresidente Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y la segunda vicepresidenta Claudia Mix (Comunes).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 11 de marzo de 2022 - 08:54

Tras largas negociaciones, los nuevos partidos del oficialismo llegaron a un acuerdo para fraccionar en seis períodos de siete y ocho meses, los cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Según informa La Tercera, en las reuniones participaron parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Liberal, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, la Federación Regionalista Verde Social, el Frente Amplio, el Partido de la Gente (PDG) e independientes.

De esta forma, se determinó que el diputado del PPD, Raúl Soto, asuma la primera presidencia a partir del 11 de marzo y hasta el 21 de octubre de 2022.

Soto estará acompañado por el vicepresidente Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y la segunda vicepresidenta Claudia Mix (Comunes).

El siguiente período como presidenta de la Cámara Baja estará encabezado por la diputada Karol Cariola (PC), entre el 22 de octubre del año en curso y 30 de junio 2023.

El resto de los períodos presidenciales estarán encabezados por la Democracia Cristiana (1 de julio 2023-11 de marzo 2024); PDG (12 de marzo-21 octubre 2024); Frente Amplio (22 de octubre 2021-30 de junio 2025); y Partido Liberal (1 julio 2025 y 10 de marzo 2026).

Al respecto, la diputada Catalina Pérez (RD) afirmó que “desde el Frente Amplio estamos seguros de que la voluntad de diálogo y la colaboración primarán para poner durante estos cuatro años las necesidades de los chilenos y chilenas por delante y poder así avanzar en los cambios que Chile necesita”.

A su vez, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, aseguró que “ha sido una negociación compleja, difícil, en que la Democracia Cristiana ha demostrado una enorme generosidad para darle sustento político a las transformaciones sociales que el país necesita, y que esas transformaciones sociales sean en paz, con respeto a la democracia y con desarrollo económico”.

Finalmente, la jefa de bancada del PC, Karol Cariola, sentenció a La Tercera que “fueron largas jornadas de trabajo entre distintas fuerzas políticas. Estuvimos reunidos durante los últimos dos meses, conversando, pero ya en las últimas dos semanas reunidos intensamente para lograr un acuerdo administrativo de la Cámara”.

 

 

 

Leer también