Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Realizan homenaje a Miguel Lawner durante reunión de exprisioneros de 3 y 4 Álamos

El acto se realizó en el mismo Campo de Concentración ubicado en la comuna de San Joaquín y que funcionó durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Gabriela Aravena

  • Sábado 28 de enero de 2023 - 15:48

Los exprisioneros del Campo de Concentración 3 y 4 Álamos sostuvieron durante la jornada su 12° encuentro, enmarcado, ad portas, de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

La actividad contó con la participación de las diputadas Ana María Gazmuri, Emilia Schneider, Alejandra Placencia y el diputado Boris Barrera, además del alcalde de la comuna de San Joaquín Cristóbal Labra y representantes de las Embajadas de Suecia, Nicaragua, Federación Rusa y Venezuela.

El encuentro congregó a más de 500 personas, entre exdetenidos, autoridades, artistas y dirigentes sociales. Además, se le rindió un homenaje al destacado arquitecto y expreso político del lugar, Miguel Lawner, por su destacada labor en la lucha por los derechos humanos.

"Es imposible la reconciliación mientras existan miles de personas de las que no sabemos nada de su paradero. Sólo sabemos que fueron asesinados y torturados, lanzados al mar en sacos con rieles para que nunca pudieran aparecer, y que los responsables - civiles y militares - siguen guardando silencio", lamentó Lawner.

El presidente de la Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos, Lautaro Araneda, expresó su descontento contra los gobiernos anteriores. Quienes no trabajaron para devolver el sitio al pueblo y sus organizaciones para convertirlo en un sitio de memoria.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, se refirió al negacionismo de la dictadura militar: 

"Este año en que se conmemoran los 50 años del golpe de estado de civiles y militares no es posible aceptar el negacionismo que nos quieren imponer, es una exigencia al Estado saber el destino de los detenidos desaparecidos, y obtener verdad y justicia y una reparación integral y garantías de no repetición, y no sólo por los crímenes de la dictadura, sino también en los que se cometieron en el gobierno de Sebastián Piñera", condenó.

Leer también