Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rector de la Universidad de Tarapacá se transformó en vicepresidente del Cruch

Emiliano Rodríguez fue elegido de manera unánime y reemplazará en el cargo al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 20:50

Emilio Rodríguez Ponce, rector de la Universidad de Tarapacá se transformó en el nuevo vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), tomando el puesto del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi.

El exintendente de Arica y Parinacota fue electo por unanimidad, en el marco de la sesión 635 del Cruch que se llevó a cabo en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en Valparaíso.

En palabras del propio Rodríguez, "se ha dado un voto de confianza a una universidad regional, que está alejada de los grandes centros urbanos. Esto muestra una señal de la apertura de nuestro consejo para entender que el desarrollo territorial es importante y que los talentos se distribuyen en todo el país".

"Calidad, equidad y desarrollo territorial son los nortes estratégicos que debiéramos abordar como Consejo de Rectores, juntamente con aquellas tareas que irán emergiendo durante el periodo", expuso.

El profesional es profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la U. de Tarapacá, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor en Educación, magíster en Administración mención Finanzas, máster Universitario en Ciencias Sociales, máster Certificate in Finance Serie, ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, y licenciado en Administración y Dirección.

Ha sido rector de la universidad nortina entre 2002 y 2006, 2010 y 2014 y 2018 y 2022. En abril del presente año fue electo por cuarta vez para un nuevo periodo al mando de la rectoría.

También se definieron a otros integrantes del Comité Ejecutivo del Cruch, como el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter Becerra, electo como vicepresidente ejecutivo alterno, cargo que anteriormente ocupaba el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El resto de integrantes son: Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech); el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, presidente de las Universidades Públicas no Estatales (G-9); y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Leer también