Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Rector de la Usach busca liderar como universidad discusión sobre la urgencia climática

En medio de un Conversatorio Interdisciplinario, el rector Dr. Rodrigo Vidal sostuvo que la U. de Santiago tiene las herramientas necesarias para los desafíos que vienen en esta materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de agosto de 2022 - 19:07

En el exCongreso Nacional, se desarrolló la mañana de este miércoles un Conversatorio Interdisciplinario sobre los desafíos ciudadanos frente a la urgencia climática. El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, hizo acto de presencia en esta ceremonia que tuvo a los senadores Álvaro Elizalde y Francisco Chahuán, el exparlamentario Guido Girardi, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el ministro de Ciencia, Flavio Salazar.

“Es absolutamente necesario que podamos colaborar con todos estos actores relevantes”, señaló el rector de la U. de Santiago sobre esta actividad organizada por la PUC y que contó con la presencia de diversos escolares. 

“Los esfuerzos que se han hecho a nivel planetario, desde las Naciones Unidas o nuestro mismo país han sido enormes, pero no hemos mejorado, hemos mitigado y demorado algunos sucesos, pero la situación avanzó desde el calentamiento global y cambio climático. Estamos un poco confundidos todos en cómo abordar esto. Lo que es claro, es que no lo vamos a resolver nosotros, la gente de mi generación y hacia arriba; vamos a dar ideas, a generar conocimiento, pero lo van a resolver los jóvenes, hombres y mujeres que van a poder hacer esta transformación”, sostuvo. 

Consultado por el rol específico de la Universidad de Santiago en la discusión climática, el rector Dr. Rodrigo Vidal fue claro: “Queremos liderar esto, tenemos las y los investigadores, académicos, postgraduados, graduados, estudiantes, tenemos la inteligencia en la universidad para ponernos a liderar esto, no yo, sino que la Usach a través de toda su comunidad y contribuir a la colaboración entre todas las universidades y presionar a las autoridades políticas, en el buen sentido del término presionar, para que entremos en un colaboración realmente entre todos y todas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, destacó a los diversos actores presentes discutiendo este tema y la importancia de las futuras generaciones. “La complejidad del desafío debe ser abordada desde múltiples miradas. Se genera una conversación que tiene esa complejidad necesaria para abordar los problemas y la presencia de los jóvenes va a ser fundamental, porque la implementación de las medidas no solo son a corto plazo, sino con un impacto en el largo plazo. Su protagonista está garantizado”, apuntó.

En la actividad, también participó Carolina García González, Jefa de Carrera de Pedagogía de Historia y Ciencias Sociales de la Usach y Coordinadora Pedagógica del Proyecto Internacional Pacto Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático Cop25, quien lleva 7 años de trabajo con jóvenes de todo Chile. 

“Tenemos una juventud activa y participativa, con acciones concretas en sus comunidades locales para afrontar los desafíos del cambio climático y están comprometidas con hacer proyecciones de estas propuestas locales a nivel global. Pero que, no obstante, no conceptualiza estos espacios de participación como espacios de participación ciudadana, y eso es sumamente desafiante, donde ven cómo se logra impactar en sus comunidades pero no abordan este impacto dentro de la lógica de participación ciudadana. El desafío es hacer ese vínculo”, comentó.

Leer también