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Rectora de la U. de Chile repudió tesis sobre pedofilia y anunció sumario para definir responsabilidades

Rosa Devés determinó la creación de un comité del “más alto nivel académico” para establecer “la pertenencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión”.

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  • Diario Usach

  • Martes 27 de diciembre de 2022 - 16:15

Este martes, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se pronunció sobre los proyectos de tesis de dicha casa de estudios en los que se aborda el tema de la pedofilia y que fueron presentados para la obtención de grados académicos en la Facultad de Filosofía y Humanidades (“Pedófilos e infantes: plieges y repliegues del deseo” de 2016 y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” de 2020).

Ante esta situación, y tras el revuelo que se generó en las redes sociales por estas publicaciones, Rosa Devés anunció la formación de un comité del “más alto nivel académico”, encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos y que, además, estará integrado por funcionarios de diferentes facultades.

A través de un comunicado, la máxima autoridad de la “Casa de Bello”, indicó: “repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social. Esta rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y consecuencias”

Por otro lado, la rectora determinó la realización de una investigación sumaria que, en un tiempo acotado “de cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de estas actividades de graduación”.

Luego de esa acción, se establecerán las “eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente”

El texto emanado desde la Universidad de Chile cierra indicando que dicha institución reafirma su compromiso con los Derechos Humanos, “en especial con respecto y necesaria protección de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes, como ha sido a lo largo de nuestra historia”.

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