Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reina Isabel II fallece a los 96 años en Escocia

En sus setenta años de reinado pasaron quince primeros ministros como Winston Churchill, Margaret Thatcher hasta el recién sustituido Boris Johnson.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de septiembre de 2022 - 10:46

Este jueves falleció la reina Isabel II en su residencia de Balmoral, en Escocia, después de que sus doctores expresaran temprano esta jornada su preocupación por su salud. La monarca británica murió acompañada de sus hijos y nietos. 

La reina era la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones y fue la sexta mujer en ascender el trono británico, pero la monarca que más tiempo reinó, al liderar a Gran Bretaña por 70 años. 

Con tan solo 25 años, se convirtió en Reina tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, quien falleció de cáncer de pulmón, al ser coronada el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster.

La celebración de los 25 años de la ascensión al trono se celebró a lo grande, pero estuvo marcado por una polémica, debido a la canción de los Sex Pistols, “God Save the Queen”, en la que calificaban a la monarquía como un “régimen fascista”.

En su reinado fue protagonista y testigo de acontecimientos como guerras en las Malvinas, Irak y Afganistán, la muerte de Diana de Gales o el Brexit.

La muerte de Diana de Gales el 31 de agosto de 1997 en París fue uno de los momentos más delicados del reinado de Isabel II. Tanto que incluso se habló de su posible abdicación. 

Tras 74 años de matrimonio, el 9 de abril de 2021 falleció su esposo, Felipe de Edimburgo, con quien se había casado el 29 de noviembre de 1947. 

En sus setenta años de reinado Isabel II pasaron quince primeros ministros, entre ellos Winston Churchill, Margaret Thatcher hasta el recién sustituido Boris Johnson. La última, Elizabeth Truss, quien estuvo con la reina hace pocos días tras asumir el cargo, fue la última política que la vio con vida.

Vio levantar y caer el Muro de Berlín, además de presenciar el fallecimiento de ocho presidentes de Estados Unidos. 

En la línea de sucesión, Carlos, su hijo, es el heredero al trono. 

 

 

Leer también