Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Renca presenta patrulleras para casos violencia contra la mujer

Las funcionarias fueron capacitadas por personal calificado en la materia y podrán realizar labores de primera acogida, intervención de crisis y contención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de noviembre de 2021 - 16:37

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la municipalidad de Renca presentó al equipo “Yo Te Creo SOS” compuesto por mujeres patrulleras especializadas en casos VIF, que funcionará con tres turnos en modalidad 24/7 junto al equipo de Seguridad Comunitaria.

Las inspectoras fueron capacitadas por profesionales (trabajadoras sociales y psicólogas) del Centro de la Mujer de Renca, en primera acogida, intervención en crisis, contención, procedimientos y acompañamiento a una mujer víctima de violencia intrafamiliar, con el fin de que sean ellas quienes concurran al llamado y asistencia de alguna vecina que esté sufriendo violencia.

Su trabajo parte desde que se recibe el llamado en la central de Seguridad Comunitaria al 1453 realizando la evaluación de riesgo. Las inspectoras se centrarán en el primer auxilio psicológico y contención de la víctima en el hecho, manejando la situación de crisis y orientando desde la perspectiva de género a realizar la denuncia en carabineros, acompañando el proceso en la Sala de Familia, en el centro de salud de emergencia y coordinando las acciones con el Centro de la Mujer en materias de apoyo social, jurídico y psicológico, siempre que la mujer lo desee, respetando la autonomía de su voluntad.

Cabe señalar que el resto del personal de Seguridad Comunitaria también fue capacitado en el protocolo de acción del programa y perspectiva de género, considerando un plan de capacitación permanente a los tele operadores, radio operadores, jefes de turno e inspectores (as) para robustecer un servicio de seguridad comunal con una formación continua con perspectiva de género y de derechos humanos.

Primera encuesta comunal VIF

Durante la actividad el alcalde Claudio Castro entregó los resultados de la primera encuesta comunal realizada en Renca y donde participaron más de 500 vecinas que viven trabajen o estudien en ese territorio. Ello con el fin de obtener las bases para poder ampliar estrategias para la disminución de la violencia y trabajar una agenda de género.

Resultados:

· 78.9 % de las mujeres declararon haber sufrido violencia de género desde su infancia hasta la actualidad.
· 65.8% declara haber vivido violencia en contexto de pareja.
· 72.2% de las mujeres señaló haber o vivir violencia económica.
· 78% declaró haber vivido violencia física en contexto de pareja.
· 96,7 % de las mujeres que han vivido violencia en contexto de pareja declaran haber vivido violencia psicológica.
· 52.9% señala haber vivido violencia desde las instituciones públicas. destacando negativamente la violencia laboral y la violencia hospitalaria 47.5 y 44.1% respectivamente.
· 56% señaló que se ha visto obligada a tener relaciones sexuales, negarse al uso de preservativos, la han tocado mientras duermen o le han descalificado su cuerpo.

Leer también