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Reportaje de Ciper reveló millonarios pagos a ejecutivos de la Teletón entre 2016 y 2021

El informe descarta que Don Francisco y los animadores reciban dinero. Sin embargo, revela pagos mensuales por 17 millones de pesos a Ximena Casarejos y otros montos a familiares que prestaban servicio en la fundación.

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  • Agencias

  • Domingo 6 de noviembre de 2022 - 15:39

Tras el cierre de la última edición de la Teletón, que este 2022 volvió a superar la meta, el medio de investigación CIPER reveló este domingo el desconocido detalle de los gastos registrados en la fundación.

Los datos de la contabilidad entre 2016 y 2021, arrojaron un gasto cercano a los $5 mil millones en la realización de las 27 horas de transmisión televisiva, equivalente a un 15% del total de lo recaudado.

En otros items, entre 2019 y 2021 figura el pago de más de $155 millones al lobista Enrique Correa por asesorías; otros $85 millones para Adimark, empresa que realiza estudios de mercado; $400 millones en finiquitos laborales en 2020; pagos mensuales de $17 millones durante 2021 a Ximena Casarejos, exdirectora ejecutiva de la fundación, pese a que dejó ese cargo en 2020, tras 25 años.

Por otro lado, figuran pagos a su hija, la actriz María José Necochea, en 2016, 2019 y 2020 por un total de $10,9 millones en servicios de marketing. También se realizaron pagos al yerno de Casarejos -marido de su hija María José-, Patricio López Vicuña, actual director del área dramática de Mega, por servicios como coordinador general de las transmisiones de la Teletón, por un total de $99,3 millones entre 2016 y 2020.

La empresa Perry Servicios de Seguridad, figura como una de las que más recursos ha recibido, con un total de $162 millones desde 2018 a 2021. Propiedad de Wilfredo Perry González (71), un ingeniero comercial de la Universidad de Chile, que -de acuerdo a reportes de prensa de esa época- participó en un ataque del grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad contra el comandante Arturo Araya Peeters, edecán naval del entonces presidente Salvador Allende, el 27 de julio de 1973.

“BanChile Corredores de Bolsa”, del Banco de Chile, principal auspiciador de la cruzada solidaria, también aparece incluido en pagos por $166,1 millones entre 2016 y 2021, que sería -según explicaron- por la administración de algunos fondos recaudados en las campañas y que son invertidos para rentabilizar el dinero, hasta que sean requeridos para el funcionamiento de la fundación.

Algunos gastos personales de Mario Kreutzberger como rendiciones por servicios de maquillaje, peinado y almuerzos asociados a eventos de la Teletón, superaron los $32 millones entre 2016 y 2020.

La revisión despejó la duda de muchos años respecto a los rostros, las figuras televisivas y artistas no cobran por su participación, a excepción del staff de Raphael ($9 millones), otro identificado como "David Bisbal" ($7,7 millones) y otro a una sociedad llamada Beast Mode Touring, ligada a la cantante Becky G ($18 millones).

TRANSPARENCIA

Consultados por Diario Usach, desde la fundación aseguraron que velan por el transparente gasto de los recursos recaudados en la campaña, por lo que anualmente se publican reportes de actividad y el balance anual de ingresos y gastos con auditoria externa de la empresa Deloitte. Además, aseguran que el gasto que se realiza en tratamientos de rehabilitación están publicados en la web https://instituto.teleton.cl/transparencia/.

Desde el organismo aseguraron que los gastos que hace referencia el reportaje de Ciper, incluida la campaña y el programa televisivo, provienen de dineros aportados por auspiciadores de las actividades, y no del aporte de las personas durante las denominadas “27 horas de amor”.

“Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes. Todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón. Ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas. Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo”, aseguran desde la fundación.

En la misma línea, Fundación Teletón aseguró que los gastos en inversión para realizar la campaña están bajo estándares internacionales, en donde se recomienda invertir 20% de lo recaudado. Según la información del organismo, en 2021 se gastó el 14,9%.

“Teletón no sólo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 14,9% (Memoria 2021), y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia. Al mismo tiempo, todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios se encuentran dentro de lo establecido por contratos formales y de la legislación vigente”.

 

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