Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Republicanos solicitarán que diputada Orsini sea sancionada en la Comisión de Ética por dichos sobre Bomberos

La parlamentaria señaló que en dicha institución “no quieren establecer políticas de no discriminación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 22:46

Luego de los polémicos dichos expresados por la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini (RD) sobre las políticas de control de emergencia y discriminación en Bomberos, la bancada republicana de la Cámara decidió enviar los antecedentes de la situación a la Comisión de Ética, para que la parlamentaria sea sancionada.

El conflicto se originó tras los comentarios de la diputada del día lunes, en medio de la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto que busca entregar una pensión de gracia a los voluntarios de bomberos que hayan cumplido 50 años de servicio.

En su intervención, la parlamentaria Orsini manifestó que Bomberos de Chile "no quieren control sobre sus políticas de control de emergencia, no quieren establecer políticas de no discriminación".

"Todavía hay compañías de bomberos en nuestro país que no permiten el acceso a mujeres a sus filas. Es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a mujeres, a diversidades para poder entrar a sus filas", dijo también en la ocasión.

Y añadió que en la institución "no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos, entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones".

Frente a estas declaraciones, el diputado republicano Cristián Araya anunció que "vamos a elevar los antecedentes a la comisión de ética por las graves afirmaciones de la diputada Maite Orsini contra Bomberos de Chile".

Respecto a los protocolos de acoso sexual, el diputado aclaró que "Bomberos de Chile en el año 2019 implementó un protocolo para enfrentar esa temática".

De esta forma los parlamentarios de oposición hicieron un llamado "a la diputada Orsini a que si tiene antecedentes de un abuso o violación que haga inmediatamente la denuncia porque del o contrario está siendo cómplice de ese infeliz que abusó de una mujer".

La respuesta de Bomberos

A través de una declaración pública, la Junta Nacional de Bomberos indico que las declaraciones de Orsini son "una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son superintendentas, 10 comandantes, 41 capitanes, y 296 tenientes, a las que se suman 216 directoras de Compañías y 126 consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme".

Asimismo, añadieron que "dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución". Esto, pues Bomberos asegura que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de la institución, un protocolo para prevenir e investigar actos de acoso o abusos al interior de los cuarteles.

Por otro lado, subrayan que existe la Comisión Especial de Equidad de Género, integrada por una bombera representante por cada región, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 

 

Leer también