Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Revelan plan de mejoramiento del Camino Antiguo La Pirámide en Huechuraba

El objetivo de estas nuevas obras, es elevar el estándar de seguridad y transitabilidad de esta vía, que conecta el sector poniente con el sector oriente de la capital.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 20 de julio de 2022 - 13:42

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, dieron a conocer los alcances del plan de obras de mejoramiento del Camino Antiguo La Pirámide. El objetivo de estas nuevas obras, es elevar el estándar de seguridad y transitabilidad de esta vía, que conecta el sector poniente con el sector oriente de la capital.

“Hace un mes y medio estuvimos en este lugar con el alcalde Cuadrado y el equipo de la Municipalidad de Huechuraba abordando una deuda de mejor conectividad. Hoy venimos a reafirmar ese compromiso con el mejoramiento del Camino Antiguo La Pirámide, en forma provisoria vamos a impulsar trabajos por 1.000 millones de pesos para responder a la urgencia de conectar este lugar con la seguridad vial que requiere. Son obras que partirán a fin de año, que tomarán ocho meses y que responden a la urgencia de concretar estas obras lo antes posible”, informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

 En esa línea, el Secretario de Estado explicó que: “Esto no es suficiente y es por eso que como ministerio nos hemos comprometido en convertir este camino en una obra de mejor estándar para mayor tránsito y eso estará implementado el año 2026 con una inversión de 12 mil millones de pesos”.

“Para nosotros el Ministerio de Obras Públicas tiene que ser un buen vecino y ser un buen vecino significa, como en este caso, darle alternativas de conectividad a las vecinos y vecinos de Huechuraba que hacen estos viajes entre ambos sectores de la ciudad y ser buen vecino significa también trabajar estrechamente con las municipalidades y sus alcaldes”, agregó el ministro García.

 Al respecto, el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto con agradecer el anuncio de las nuevas obras, destacó que: “Los compromisos se hacen para cumplirlos y por lo tanto, quiero poner en relieve y destacar que la promesa comprometida por el ministro fue cumplida y eso significa que de aquí a ocho meses tendremos habilitado temporalmente un tramo y en un plazo de cuatro años terminar el trabajo en forma definitiva”.

 “Gracias a la asunción del Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se pude ver concretado y resuelto un tema que pudo haberse hecho anteriormente, por lo tanto, sólo destacar la forma colaborativa de trabajar que ha demostrado el ministro con los alcaldes en el entendido que a la autoridad local se le respeta”, agregó el alcalde Cuadrado.

En el corto plazo, los trabajos serán ejecutados por la Dirección de Vialidad y se desarrollarán en una extensión total de casi 4 kilómetros. Las obras se enfocarán principalmente en incorporar elementos de seguridad vial, destacando la incorporación de: señalización, demarcación, tachas reflectantes y semáforos, además, en algunos tramos terraplenes y mallas de sostenimiento de taludes.

Adicionalmente, considera la recuperación y mejoramiento del pavimento, concreto asfáltico, ensanchamiento, bidireccionalidad en algunos tramos y en materia de agua, elementos de saneamiento y drenaje.

En paralelo, a través de la Dirección General de Concesiones del MOP se llevará adelante el mejoramiento del último tramo del camino. Estos trabajos permitirán en un plazo de cuatro años, lograr el mejoramiento total del estándar del camino. La programación indica que durante este año se iniciará la etapa de diseño, para iniciar obras durante el año 2024 y terminar en el año 2026.

 

Leer también