Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Revelan que familiares de diputados utilizan tarjetas para cargar combustible con dinero fiscal

Ciper reveló que esposas, hijos y conocidos de parlamentarios usan el beneficio aunque no está permitido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 24 de noviembre de 2022 - 09:26

Un reportaje publicado por Ciper Chile reveló el mal uso que le dan algunos diputados y diputadas a la tarjeta para cargar combustible que cada parlamentario recibe una vez que asume el cargo, y la que es recargada con dineros fiscales.

Aunque no está permitido que personas ajenas al Congreso utilicen tarjetas de carga de bencina, la publicación reveló que esposas, hijos y conocidos de parlamentarios y parlamentarias sí las utilizan para cargar combustible.

El mencionado medio detectó que la esposa del diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) ha utilizado la tarjeta 38 veces, mientras que su hijo ha cargado bencina en estaciones de servicio de Concón y Santiago.

En este listado también aparecen la hija de la diputada Claudia Mix (Comunes) y el marido de la diputada Viviana Delgado (FRVS).

Catalina Martínez Mix figura cargando bencina al menos cuatro veces entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 por un gasto de $160.000. También aparecen 22 cargas asociadas a la diputada Mix hechas por Víctor Villar, funcionario de la Municipalidad de Maipú, quien entre agosto de 2019 y agosto de 2021 acumula cargas por más de $600.000.

“La diputada Claudia Mix no tiene licencia de conducir, por lo que la conducción siempre estará en manos de una o un tercero, ya sea personal de apoyo o cercano, para apoyarla en su traslado. Efectivamente, el conductor de turno es quien debe entregar su RUT, pero los autos asociados son exclusivamente los de la parlamentaria y su jefe de gabinete. La diputada mantiene una exigente agenda durante todo el año, incluidos los fines de semana”, explicaron desde el equipo de la parlamentaria a Ciper.

Cabe señalar, que de acuerdo a la legislación, solo los diputados y asesores pueden utilizar estas tarjetas que la corporación facilita para que ejerzan su labor parlamentaria.

 

 

Leer también